martes, 29 de julio de 2014

Tutorial del alfiletero-silla

                                Los tutoriales suelen llevar tiempo, por eso he de esperar a tenerlo a punto y poder explicar todo lo bien que pueda.

                          Le llegó el turno al alfiletero-silla o mini costurero está inspirado (o copiado, según se mire) de una página de internet.  Como también soy amante de las miniaturas me encantó la idea. Y como casi todo, me lo suelo llevar a mi terreno, “el ganchillo”.

 Como veréis he variado unos detalles a favor de la práctica.

Materiales: cajita, tela, cartón fino,  2 trocitos de goma elástica, 1 folio blanco, hilos de crochet nº 5 y ganchillo nº9
                          La cajita a transformar es de las cremas faciales. Hay varios tamaños por tanto va a gusto o aprovechando lo que se tiene en casa. Así reciclamos.

                          Una vez decidido. Se desdobla la caja separando, con cuidado, las partes pegadas.
 Todas las cajas no tienen el mismo montaje, pero sí se haría de la misma manera. Se cortan las solapas superiores dejando la TAPA. Las solapas de abajo se dejan como están.
                        A la tapa yo le he recortado todo el centro porque cuando se claven los alfileres y agujas quedarán demasiado altos, por muy gordito que se haga el almohadoncito.

                         Con la tela sacamos un patrón de su INTERIOR, recortamos  y pegamos. Yo, además, le he dado unas puntaditas invisibles en las esquinas.                       
                        Montamos la caja y pegamos todos los puntos de unión. Para el fondo se corta un cuadrado de cartón a la medida, forrándolo igualmente.

                        Ahora con otro cartón se forma la figura entera del respaldo,  teniendo como  orientación la misma tapa, dándole forma redondeada. Le he dado un corte a la altura de la base de la tapa  dejándo una pequeña ranura y uniendo las dos partes con goma elástica. Esto lo hago para que cuando se abra la tapa con el almohadoncito y encuentre obstáculo (o se fuerce) no  quede deformado con el uso.

                       Para no dejarlo así tan esquelético lo he cubierto por delante y detrás con papel de folio. Aunque no se ve, HAY QUE HACER EL CORTE EN EL MEDIO delantero del papel blanco, coincidiendo con la separación anterior. de lo contrario no serviría de nada la goma (no se doblaría).

                           Se pega muy bien en la trasera de la caja.
                            Y se forra todo el exterior con tela. Ya tenemos la caja. Ahora  entra en juego el ganchillo.

                           Empiezo por el respaldo: Serán dos piezas. Monto  tantos puntos como ancha es la tapa, más 2 para que cuando se unan las dos mitades entre bien. Voy tejiendo a punto bajo.

                          Como quiero que sea bicolor hago unas pasadas en otro hilo con separación aproximada, como se ve en la foto. Las últimas pasadas se disminuyen un punto a cada lado, para redondear.

                          Una vez acabado se unen las dos partes iguales (la trasera es de un solo color) a punto bajo con unos piquitos de adorno, cada tres puntos.  

Si queréis recordar la explicación de los piquitos pulsar Aquí

Ya lo podemos dejar colocado mientras hacemos....

    La falda: las cadenetas serán según las dimensiones de la caja. En mi caso fueron 100. Conviene que quede ajustadito que no sobre ni falten puntos porque se va a trabajar en redondo. Se hacen unas pasadas a punto bajo cinco o seis máximo.  
                          En la SIGUIENTE PASADA  se aumenta un punto en cada punto bajo. Es decir, dos puntos juntos en uno de base en toda la vuelta. YA NO SE AUMENTARÁN  puntos en toda la faldilla.
    Como adorno he vuelto a hacer pasadas en otro color. A ojo, sobre la marcha. Si queréis os hacéis un esquema con el número de pasadas. Se termina igualmente con los piquitos.

                             Ahora viene cuando nosotras ¡¡hacemos magia!!  ¿Cómo?  Cosiendo con puntadas invisibles. Ji,ji,ji.

           Nos queda el almohadón: se toma medida y montamos las cadenetas suficientes. Hacemos varias pasadas y cambiamos de color a gusto de cada una.
  La otra mitad será de tela, yo la he ribeteado con ganchillo (cuesta traspasar el ganchillo un montón) y aunque los puntos no queden muy potables, no se han de ver. Es para poder cerrar a ganchillo con la parte de arriba.

                    Así pues lo ribeteamos todo alrededor con piquitos excepto la parte de atrás que se hará liso. Se deja hueco para introducir el relleno....
                          Y se termina de cerrar.

                  Volvemos a hacer de hadas con puntadas invisibles para sujetar bien. Éste último tramo el hada se ha tenido que emplear a fondo pues  el acceso a la parte trasera representa habilidad. Recomiendo coser con aguja circular.

Y llegados a éste punto la que tenga suficiente tiempo, ahora lo tiene más fácil.

Si os gusta en tela también quedará muy bonito.

Por último me alegrará saber también, que mi tiempo os sirve de algo.
                                          Hasta pronto.
                                                            Nita.

34 comentarios:

  1. Excelente Nita, gracias por tu tiempo y te aseguro que no copiaste...te inspiraste solamente, personalmente creo que es un halago que otra persona se inspire en nuestro trabajo.
    Saludos y buena y productiva semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lilian, pienso igual que tú. Ya está todo inventado y una idea que se te ha ocurrido aunque sea propia es muy dificil que a otra en otro punto de la tierrra no se le haya ocurrido también. Opino que lo que le hace exclusivo de una labor es darle el punto personal de cada uno. Muchas gracias por tus palabras. Besos.

      Eliminar
    2. que manos tienes, es que consigues que lo complicado se haga facil, maravilloso. Besos

      Eliminar
  2. Nita, que tutorial más completo y que bien explicado.
    A mi me sirve de inspiración con telas.
    Muchas gracias por tu tiempo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Maricarmen, procuro esmerarme en las explicaciones por aquellas que aún siendo menos hábiles puedan ver que es posible, sólo con un poco de empeño. En tela también queda de maravilla. Muchas gracias por asomarte. Besos.

      Eliminar
  3. Te h quedado precioso......menudo trabajo. Y gracias por el tutorial. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el trabajo se hace con gusto no importa la dificultad o el tiempo empleado. Me alegro que te guste y gracias por tu visita. Besicos.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. De momento apenas hago crochet, pero me lo guardo por si más adelante retomo la idea.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea Mari, yo también hago lo mismo, reuno incluso material y lo guardo para cuando llegue el momento en que me decida a emprender ese "reto" que me he propuesto. Me alegro de tenerte por aquí. Besos.

      Eliminar
  5. Y pues así nos demuestras que no es magia, es una muy linda realidad que haces posible con esta hermoso alfiletero.
    Un gran trabajo el tutorial, gracias por tomarte tu tiempo y por compartir.

    Feliz día y mi abrazo grande desde Super Nova :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nala: satisface saber que se valora un poquito lo que haces y si además sirve de inspiración se duplica esa sensación. Gracias por tus deseos. Besos grandotes.

      Eliminar
  6. Nita qué alfiletero tan genial!!!, el tuto te quedó maravillosamente bien explicado. Un besote cariño

    ResponderEliminar
  7. Hola Maritza, bienvenida de nuevo. Mi objetivo es que se entiendan bien los tutoriales, de todas formas estoy para cualquier eventualidad que surja con ellos aceptando también opiniones diferentes. Muy agradecida por dedicarme unos minutos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Nita.
    Que pedazo de tutorial, que bien explicado todo y acompañado de las fotos.....eres una artista como todo lo que hace es fantástico, gracias por compartirlo.......

    1. Gracias Pilar, tu si que eres un pedazo de seguidora y amiga. Si no fuera por los comentarios no sabría qué grado de interés ha suscitado la labor. Agradecida por tu visita. Besos.

      Eliminar
  9. Hola Susana, bienvenida y gracias por tu visita. Me alegro que te guste a pesar de no ser tu fuerte. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Nita, el tutorial esta muy bien explicado y la idea maravillosa, es perfecto para un regalo o para una misma.
    Acabo de ver las palabras que me dejaste hace un tiempo en mi blog y te pido mil disculpas por no haberlo visto antes, me encanta tu blog y me quedo para seguirte con mucho placer, ya que compartimos afinidades y tienes unas cosas más que bonitas para disfrutar.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida Bicarica, encantada de tenerte por aquí. Disculpada, pero verás, nos pasa a todas que o bien nos despistamos o van pasando los días y dejamos el "pendiente" para ese luego que parece no llegar. Sea como fuere, y com bien dices, tenemos afinidades comunes y podemos inspirarnos la una a la otra. Muchas gracias por seguirme y ahora enseguida voy a visitarte también. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ostras, qué buena idea, ha quedado genial!!
    Un beso guapa y que pases un feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que te guste. Mis buenos deseos también para tí. Besos.

      Eliminar
  13. Pedazo tutorial tan bien explicado Nita... gracias por compartirlo aunque yo no creo que sea capaz de hacerlo...
    Besos y buena semana.

    Cande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cande: Claro que sí Cande, pasito a pasito podrías hacerlo, siempre y cuando sepas los puntos básicos, que yo creo si lo sabes. Besos.

      Eliminar
  14. Esta tan bien explicado que parece chupado pero yo creo que se me va a resistir jajaja

    ResponderEliminar
  15. No puedo creerlo Irene. ¡Tu sabes ganchillo! el resto es pura manualidad y como ves no hay secretos. Yo creo que pasito a pasito sin prisas, sale. Si tienes un tropiezo me lo dices y trataremos de levantarlo. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  16. Que precioso alfiletero has tejido y ese tutorial esta mas que bien explicado. Vaya un trabajo extraordinario... felicitaciones...

    ResponderEliminar
  17. Muhas gracias Yolanda, me haces sentir útil y además comparto contigo la afición al ganchillo, encantada de tu visita. Besos.

    ResponderEliminar
  18. exelente tu trabajo Nita, las miniaturas tambien me gustan mucho. Y tu alfiletero quedó único, me encanta!! Besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no sabía también de tu otra afición, ¡¡¡Fantástico!!! ya tenemos más cosas en común. Me alegra de que te guste la labor. Gracias por visitarme. Besos.

      Eliminar
  19. Qué bonito Nita, te quedó precioso y te tomaste la molestia de indicar cómo lo has hecho, muy, muy bien explicado. Muchas gracias. Un abrazo. Charo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, bienvenida. Me alegra tu visita y más que te haya gustado. Muchas gracias a ti. Besos.

      Eliminar
  20. Muy bonito es una idea genial para algun regalito
    Un saludo
    Rosa

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    Qué cosita más mona y graciosa!! Muchas gracias por compartirlo con nosotras!!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  22. Acabo de encontrar tu blog,,haces unos trabajos muy bonitos.
    Grácias por este tutorial,,tomo nota.
    Bss de tu nueva seguidora