miércoles, 16 de abril de 2014

TUTORIAL DEL CHAL BLANCO

                                                      Sí, es verdad, ya era hora. Y lo siento, me han entretenido un puñado de obligaciones y el mismo tutorial. Espero me disculpeis y no os enfadeis, que aunque sea tarde  suelo cumplir.
                                  Antes de nada dos consejos: 
- Cualquier labor a ganchillo que vayais a realizar, es mejor hacer una muestra antes de empezarla. ¿Por qué? Porque todas no tejemos de la misma manera, unas tienden a dejar los puntos más flojos y otras apretados. Ésto es suficiente para que haya diferencia. 
- Otra cosa a tener en cuenta es el grosor del hilo y por supuesto el número del ganchillo. Las que tienden a apretarlo pueden coger un número mayor de ganchillo. Aquí todo es un poco relativo, por eso la conveniencia de una muestra.   
                                         MUESTRA:
Yo he empleado lana fina y ganchillo del número 2
 La mecánica que llevo en el tutorial es: 1º explicación y después foto ¿OK? y las abreviaturas:
p. = punto 
v. = vuelta
A cada motivo lo llamo girándula.

1ª v)  Hacer 6 puntos de cadeneta y cerrar. Volver a hacer  *(6 p. de cadeneta y pasar por el círculo con un p. bajo) Repetir  6 veces *
Terminar con un p. raso.

2ª v) Hacer 6 p. cadeneta y pasar por el arco anterior con un p. bajo. Continuar así toda la v.
 Acabar en el primer arco del comienzo de la v. con dos p. bajos). Es conveniente a partir de aquí poner una señal, para no equivocarse en el comienzo y final de cada vuelta.  Seguir así hasta terminar la v.

 3ª)Siempre con los seis puntos de cadeneta hacer dos p. bajos + uno
 en el primer p. de la vuelta anterior, PERO no en centro del p. sino en la esquina o lateral del punto. 
 Como no se aprecia bien en la lana he tejido con hilo para que se vea mejor.
 De igual manera acabar ésta vuelta.
4ª) Ir repitiendo el mismo ritmo pero esta vuelta con dos puntos bajos en el arco + dos sobre los puntos anteriores (de la vuelta anterior). Acordarse que el primer punto siempre es en el lateral del primer p.
 5ª) Siempre dos p. bajos en el arco anterior. Y en esta v. +tres bajos encima de los anteriores.

 6ª) Dos p. bajos en el arco + cuatro

 Observar como cada arco empieza siempre con dos p. y al final de p. bajos, nos quedan dos libres. Continuar  así hasta tener 2p  + doce bajos. En ésta última pasada añadir a los puntos de cadeneta de enlace uno más, es decir, haremos en vez de seis, siete cadenetas
--------------------------------------------------------------------
 Se ha terminado la girándula cortar el hilo y empalmar con otra. Se cose con aguja para evitar bordes.
Haciendo coincidir los puntos de arco a arco.
Vamos empalmando a medida las vayamos terminando o todas a la vez. Y aquí está el milagro del dibujo. Yo he empleado  36 girándulas para el chal en pico. Sólo queda darle un poco la forma. También se puede hacer rectangular, es más fácil. En tal caso sólo es calcular la medida de largura deseada.

Y ahora a ribetear o rematar:

v. del borde recto: Ir haciendo *(dos cadenetas y pinchando en el tercer puntobajo).

 Procurad acabar en el último p. de puntos bajos

Al llegar al valle o unión de las dos girándula: dos cadenetas, p.bajo en el primer arco y mantenerlo en espera, punto alto doble (coger hebra dos veces) y mantenerlo también, otro punto bajo en el siguiente arco y cerrar todos a la vez. Seguir como *

1ª v de borde lateral:  *(Cinco cadenetas y pinchar en el p. bajo que hace tres).

Al llegar al valle de unión pinchar en medio del arco, cinco cadenetas y punto doble en el mismo angulo. Cinco cadenetas pinchar en el siguiente arco y continuar como en *

2ª v del borde recto: dos p bajos en el arquito que se hizo en la vuelta anterior y uno encima del p. bajo anterior. Es decir, nos quedamos con los mismos puntos que la vuelta pasada.  

2ª v del borde lateral: Igual que la anterior.
3ª v Borde recto: Toda la pasada a punto bajo.

3ª v. laterales: Igual que las anteriores.

4ª v. lado recto: *(dos cadenetas, p. alto en el que hace tres de los bajos, ^( dos cadenetas y pinchar en su base para formar un piquito) un punto alto junto al anterior, repetir ^ y otro punto alto en el mismo punto bajo que los dos anteriores) 

Segir repitiendo *( )
 4 v laterales. Igual que las anteriores que será donde se añadirá el fleco.
  Labor acabada. Je,je,  Qué rápido ¿no? es un decir...

 Pero no me digais que es dificil, está al alcance de cualquiera. Es más dificil explicarlo que hacerlo. Supongo que las que se inician a lo mejor les cuesta un poco más, pero siguiendo las pautas es super sencillo. Al menos espero que se haya entendido bien. No obstante cualquier duda que pueda haber o comentario me la haceis saber en el blog o por correo.

ayataya.27@gmail.com
                           Si disfrutais con el ganchillo tanto como yo, esto es pan comido. 
                           Hasta pronto.
                                          Nita.
                                                                      Y feliz Pascua.

30 comentarios:

  1. Nita, el tuto está fenomenal. Tiene mucho mérito emplear todo el tiempo y el trabajo que lleva hacerlo para facilitar las cosas a las demás, mil gracias bonica.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puri. Sí, es un tutorial largo y lleva tiempo, pero lo hago con gusto porque es una de mis aficiones favoritas. Si por alguna razón no pudiera, lo diría. Besos.

      Eliminar
  2. muchas gracias Nita, sobre todo por tomarte la molestia de explicarlo todo tan bien! eres un sol!! como dice Puri, nos facilitas mucho las cosas a las demás, un beso y que pases también unas felices pascuas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que las explicaciones son lo suficientemente claras para que cualquiera pueda hacerlo. Ya que en persona es imposible, al menos las imágenes sean suficientes. Gracias por tu comentario Marola. Besos.

      Eliminar
  3. Nita, muchas gracias por el tutorial. El chal está una preciosidad y como tú lo explicas, parece como dices tú, pan comido, je, je. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las que están iniciadas en el ganchillo, no debe de suponer ningún esfuerzo, ya dije que ibais a flipar, de lo sencillo que era. Lo que pasa es que tiene mucho efecto dando la impresión de ser complicado del todo. Todas podemos tener un chal calentito o para lucir. ¡Ya ves! el segundo que hice fue para una boda. Gracias por asomarte. Besos.

      Eliminar
  4. Nita, que pedazo de tutorial!!!
    Seguro que te ha costado más hacer el tutorial que el chal que, por cierto, es precioso.
    Ahí queda para las que no saben, como yo, pero que en cualquier momento podemos arrancar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra enormemente tu comentario, primero porque me da la certeza de haberme explicado bien, cuando te atreves a intentarlo. Y segundo, porque todas sabemos lo que cuesta un tutorial de éstas dimensiones. Lo hago con gusto para mis seguidoras ¿Sabes qué me preocupa? Que se llene el blog (que parece ser tiene un límite) y tenga que suprimirlo. Con éstos tutoriales, me va a faltar capacidad. Bueno,así lo entiendo yo. Muchas gracias por asomarte. Besos.

      Eliminar
  5. Lo has explicado muy bien y resulta bastante fácil y a mi me encantan los chales y este es divino! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bingo! pues manos a la obra antes de que llegue el calor. Yo la lana estoy recogiéndola y me paso a trabajos de hilo. Muchas gracias por visitarme, me pasaré también por tu blog. Besos.

      Eliminar
  6. HOLA NITA!!!! EL CHAL ES MUY BELLO...GRACIAS POR EL TUTORIAL....
    BESOS DESDE ESPAÑA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, cuando vienes por aquí es muy, muy buena señal. Espero te encuentres bien, vamos, como para bailar un pasodoble. Bienvenida. Muchas gracias por tu opinión que venga de alguien de un nivel como el tuyo, me hace sentir como si recibiera un premio, así que muchas gracias con besotes.
      Ah, Marisa, estamos lejos pero no tanto. Tu vives en el Sur y yo por el Este, en Valencia así que casi vecinas. Hasta pronto preciosa.

      Eliminar
  7. UUuuuh!! Me he quedado loocaaa!!! Me encanta el chal, pero no se yo si seria capaz de llevarlo a cabo, ahora estoy con un proyecto a crochet que no se si me saldrá y va para largo, te agradezco muchisimo que hayas compartido el tutorial

    Ahora a disfrutar de la pascua
    Un saludo desde España

    ResponderEliminar
  8. Hola Gataky, te hechaba de menos, Claro que serás capaz, es cuestión de decite tú misma: "ésto he de hacerlo yo, por narices! y si tienes un tropiezo no te heches par atrás, vuelve otra vez, y si a la tercera no va, me consultas, no tienes por qué quedarte sin chal si lo quieres, dicen que a la tercera va la vencida. Je,je. Gracias por tu visita. Y vivo en la Valencia de España. En Valencia la guapa (que llaman) , vamos, que en cualquier caso internet nos lleva al mismo lugar que estemos, es una maravilla de la tecnología. Muchos besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía menudo tutorial tan bien hecho... aún así no creo que sea capaz de hacerlo, soy muy torpe con el ganchillo... el chal es precioso.
    Besos.

    Cande

    ResponderEliminar
  10. Vaya Cande, si no pruebas te quedas con la duda. ¿Sabes cuál es el secreto? "paciencia". Empieza con cositas fáciles hasta que vayas dominando el hilo, después serás capaz de cualquier cosa. Con hilo y botones puedes hacer muy buenas combinaciones, si te interesa puedo darte alguna idea.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Nita. La verdad es que viéndolo no parece tan difícil, todo es ponerse a ello. Y siempre es mucho más difícil explicarlo que hacerlo.
    Me voy a llevar el tutorial a mi tablero del pinterest de chal, para que más gente pueda verlo.
    Un abrazo muy grande disfruta mucho de estos días.

    ResponderEliminar
  12. Gracias María. Pues ya sabes, si lo ves fácil puedes lucirlo éste otoño. Que lo pases bien. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Sin querer he cambiado el comentario.
    Gracias Rosario por visitarme. Hasta pronto y un beso.

    ResponderEliminar
  14. Impresionante el efecto que hacen todas las girándulas juntas ( me encanta el nombre). El chal es una obra de arte y el tuto fantástico!! Muchas gracias Nita.
    Trampantojos
    de costura

    ResponderEliminar
  15. Hola Susana: Es verdad que el efecto es muy bonito para lo sencillo que resulta hacer y me alegra que se entienda bien la explicación. Gracias por tu visita. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Super completo el tutorial, muchas gracias por todo el trabajo y por compartirlo.
    Saludos y que tenga un feliz viernes.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Lilian, me alegro si os sirve de ayuda. Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  18. bien!!!!!! estoy deseando hacerlo!!!!!!! voy a buscar hilo!!!!! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo terminarás para la fecha que deseabas? Eso espero. Besos.

      Eliminar
  19. Hola Nita, sencillamente espectacular el chal, es una maravilla, me ha encantado. Muchas gracias por compartir el excelente paso a paso que has hecho.
    Un beso,
    Amparo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os guste y os sirva de ayuda. Muchas gracias por tu visita. Besos.

      Eliminar
  20. Saludos, gracias por la visita.
    Un abrazo y buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Lilian por tus deseos. De la misma manera espero lo pases bien, al menos con salud. Un beso.